martes, 6 de noviembre de 2012

POLYCARPE DE LA RIVIÈRE, UN ENIGMATICO CARTUJO ( Posiblemente precursor de los descubrimientos de Berenguer Saunier, ) 1ª Parte.


Portada original de una de sus obras











Uno de los más extraños priores de los monjes cartujos a lo largo de la historia de la Cristiandad debe ser, sin duda,  Polycarpe de la Rivière. 
Nacido alrededor de 1584, sólo se le conoce bajo el seudónimo de Polycarpe de la Rivière. De su nombre, lugar de nacimiento y de familia, no sabemos nada, excepto que él es de la zona de Velay y de origen noble. Sin embargo, recientemente se  pudo  finalmente , localizar su lugar de nacimiento y el nombre de su familia. 
Inicialmente fue un maestro de la música en el castillo de Usson (en Forez), donde cayó bajo el encanto de Margarita de Valois, una refugiada (a partir de 1586 a 1605) con la familia de Urfé, quien ofreció su protección. 
Polycarpe lamentablemente dejó a los amorios de Marguerite de Valois y la familia Urfé, esto como resultado de una repentina vocación que parece que se dio en  él. Entra en el noviciado entre los jesuitas de Lyon, y rápidamente solicita la admisión a los Cartujos, donde el padre de Dom Bruno d'Affringues le recibe y le muestra, por el resto de su vida, un afecto muy pronunciado. 
Cuando tenía 22 años, Polycarpe  inició su "profesión", el 1 de mayo de 1609. Escribió numerosas obras sobre temas religiosos y sus escritos fueron calurosamente apreciado, especialmente por sus superiores.

1609: . "Adieu du monde ou le Mesprit de ses Vaines grandezas et plaisirs périssables", publicado en 1619 En 1617, publica "recreación spirituelle sur l'amour divin et le bien des Ames". Es en este libro donde el anagrama o seudónimo  de Polycarpe de la Rivière es utilizado por primera vez: "J'ai de propre le ciel d'amour". 1618:"L'Adieu au Monde" (reeditado cinco veces). 1621: "Le Mystère de Nostre Sacré redención" (3 volúmenes).1618: l'ou Elocuente Amoureux Pensée sur le Cantique de Salomon. El trabajo no puede ser localizado. Entre 1619 y 1622: "Récréations Spirituelles sur l'amour divin et le bien des Ames". Con el anagrama de Polycarpe, aparece un elemento de un sistema fonético de la criptografía que Polycarpe parece seguir a la letra. 1619, 1621, 1625, 1631: reediciones de "Adieu l'monde du ...", pero esta vez su dispositivo heráldico y su lema aparece así: "Solutido mihi provincia". 1625: "L'Ame Penitente Auprès de la Croix" 1626:"Angélique" Es en este momento que  comienza el reproche de sus superiores  a Polycarpe por no  escribir en francés. Deplora que Polycarpe  escriba en latín, que era la lengua reservada a los monjes y menos accesibles para el público en general! La obra contiene las observaciones curiosas sobre historia natural y muchas ideas innovadoras que sólo se conocerían al público en general durante el siglo XVIII ( el siglo siguiente). Está claro que sus superiores tratan de reservar cierta información de sus propias filas, mientras que Polycarpe siente que el pueblo tiene derecho a saber ... Él escribió el libro en la Cartuja de Bonpas, donde Polycarpe moraba  antes. Pero es curioso que el libro se le reprocha por sus superiores. 



ESCUDO DE SU LACRADO

Además, el contenido de sus escritos comienzan a cambiar considerablemente. Es muy raro que los temas de sus libros se alejan de los religiosos, a los temas habituales. De este modo comienza a escribir sobre temas que serán radicalmente censurado, siendo  prohibido por sus superiores, incluido el mismisimo Vaticano. Sus superiores ansiosos trataron  de detener la previa sobre estos temas,  e  incluso , sería invitado a explicar su obra, escritos y descubrimientos posibles  frente a la temida Inquisición.

1638: "Ecclsiae Annales. Urbis et comitatus Avenionensis ".Manuscrito en dos volúmenes. 1638: "Histoire de la ville d'Avignon". Este volumen es una secuela  de los dos manuscritos. Este libro  fué prohibido por Roma, a pesar de las intervenciones del canon Maselli. Sólo podemos preguntarnos:

¿ Qué es tan extraño en la historia de un pueblo que se requiere la intervención del Vaticano?...
 1640: "Historia Cartusiensis Ordinis".Una petición para prohibir la publicación se le pidio a Roma, no habiendo respuesta.
 "Catalogus Priorum Majoris Cartusiae Gratinano Politanae". 1636: "Historia Ecclésia Gallicanae, seu Natilia episcopado patuum Galliae". El trabajo se somete a tantas censuras y prohibiciones que sólo tres volúmenes de las diecisiete serán publicados, los otros serán rechazados por la impresora. "Annales Episcoporum Diensium"."Tractatus ad Paraenetiars Gallian, Conscriptus latine". "Traite de la Sainte Elocuencia ". "Traité de l'Oraison. manuscrit en l'état. Sin fecha ". "De rebus GESTIS Episcoparum Diensium" Este libro será publicado después de la muerte de Polycarpe por  misteriosos y anónimos admiradores del autor, en 1668.

Entre sus extensas obras se conocen los conocidos con su seudónimo o anagrama , anteriormente citado, los cuales listamos a continuación:


Anales de la historia religiosa de Francia y la Iglesia.
Observaciones sobre los vientos (¿?)
opiniones.
extractos.
Cartas de Peyresc.
epitafio de Hypolyte.
Anales de los reyes y príncipes.
Anales de Valbonne.
". Duae Magdeleine descanso eterno y de los marcos de la puerta siete."
documentos personales y correspondencia de Polycarpe:. 411 páginas
"Vents soubs les eaux-Eaulx sous la Terre"
"Modifius Archiep Hiérosolym Apud"
Colecciones historicas de documentos no clasificados.

Uno se da cuenta de que las obras prohibidas se basan en documentos imposibles de rastrear, obviamente, sólo conocidos por Polycarpe.

 Sus fuentes se calificaron  como "imposible" por los detractores de este antes de que se negará incluso delante de la Inquisición para dar a sus fuentes. 

Ningún historiador ha sido capaz de encontrar jamás las bases de sus obras. 
Algunos han localizado sólo las confirmaciones parciales, pero el resto se sigue reclamando por los historiadores que tratan de averiguar este  enigmatico y fascinante individuo. Pero, de ahí a tratar a  Polycarpe de la Rivière como un mentiroso, será sólo un pequeño paso, uno que muchos historiadores religiosos y escritores, desorientados por las revelaciones maravillosas Polycarpe, cruzaron tan pronto como les fue  posible ... "desgracia para los que fueron sometidos a escándalo! "



Sante Criox.


Las cualidades de Polycarpe de , son sobretodo sus debilidades ( por llamarle de algun modo) o parametros de su obra , las cuales listamos  justo aqui debajo:

 Nos limitaremos a seguir una serie de elementos frágiles, no fundados( teóricamete, claro esta),  pero sin duda real cuando se miran  por separado: 

1 - Monsieur  Polycarpe es, sin duda, un estudioso de un nivel muy alto. 
2 - Él es el que lleva a cabo antes de  la mayoría de los trabajos de la Charterhourse de Ste Croix-en-Jarez.Cuando se fue, la Cartuja se convirtió básicamente. 
3 - Su presencia en Bonpas coincide con una ola de escritos que todos serían censuradas y prohibidas por la Iglesia. 
4 - Sus obras sobre temas históricos son demasiado grandes y demasiado voluminosas como para  que todas pudieran ser mentiras.

Tercera epoca importante de Polycarpe fue el priorato de la cartuja de Bonpas, la cual es considerada un antiguo centro de comendancia templaria.

Polycarpe, se  convirtió en prior de Bonpas en 1630 y desapareció en las brumas de la historia en 1639. Él enfermó, fue confinado a  estar en  cama a menudo, exenta de  escritorio ...
 La suma de los documentos que se reunieron y que él llamó el "tesoro inagotable" habría requerido muchos años de trabajo de falsificación antes de que él hubiera sido capaz de explotar estas fuentes falsificadas. Además, estos datos corresponden en muchos puntos con períodos de nuestra historia, que han sido etiquetados como "delicados o  espinosos" o se interpretan incorrectamente o son algo tan sumamente controvertido, que no se llega a decodificar su mensaje.

Un supuesto siempre tiene que ser tratado con el máximo cuidado, pero ¿es posible que los edificios de Ste Croix, cuando fueron sometidos a intensos trabajos de construcción, se encontro por parte de  los monjes un "tesoro", lleno de información histórica, o bien , en otros documentos, olvidados en sus gigantescas  bibliotecas?.


Por otra parte, el trabajo en el Claustro Grande, el dominio exclusivo de los monjes cartujos, requería una suma colosal ... Dom Polycarpe no pidió ninguna contribución o financiación de la orden de los cartujos, pero el  auto-financió el trabajo al monasterio, sin que nadie pidiese un céntimo  a los cartujos.

 La pregunta obvia es:
¿De donde Polycarpe fue capaz de recoger tan enormes sumas de dinero para estas obras de construcción?...
 Nadie ha sido capaz de dar una respuesta, sin embargo, esta claro que la financiación tiene que haber existido ya que el trabajo se llevó a cabo...

En 1630, se convirtió en Polycarpe prior del monasterio de Bonpas, que , como ya hemos comentado más arriba ,era una casa templaria ya antiquísima, después de pertenecer a los Caballeros Hospitalarios durante siglos  y finalmente , asignada  a los monjes  cartujos en 1320 por el Papa Juan XXII.

1634. Don  Polycarpe  se cartea  asiduamente con Peiresc desde su nombramiento en Lyon en 1616 y en las carta enviadas por el,  se queja de que es casi incapaz de caminar.
Se sabe que Peiresc trajo a todos los estudiosos de la Provence de Aix juntos y que sobre todo mantenía un estrecho contacto con los monjes cartujos de Montrieux . Polycarpe es uno de los que figuran entre estos científicos.
1638. A petición propia, que está liberado de sus funciones  de Prior,  por motivos graves de salud , pide  "tomar las aguas" de los baños de Mont Dore.

 Su solicitud sería aceptada en 1639, y se le asignó un funcionario y dos caballos para el viaje médico. Deja Riom y de allí en adelante, nadie oye nada de él nunca más ... Polycarpe desapareció en las brumas del tiempo y el lugar ... 




Fragmento de una de sus obras


Unos  historiadores afirman  que Launoy Dom Polycarpe decidió abandonar la congregación. Pero Polycarpe ha sido defendido acérrimamente por otros que afirman que tal conclusión no se basa en prueba alguna.



Barjavel lo tiene de llegar a los baños de Ballaruc.Otro investigador, Eusèbe Disier, asume lo mismo ...
Pero el prior de Valbonne afirma que él "sabía" que Polycarpe se había refugiado con el vicario de Mornas, luego con un señor de Châteauneuf (Vaucluse), un benefactor notorio de Bonpas.
Otra teoria dice  que existía el  persistente rumor de que entró al servicio del gobernador de Languedoc, señor de Verneuil, en su calidad de bibliotecario ...
Combis-Velleron cree que murió de una enfermedad no especificada en el Sr. Raybaud en Arles.
Finalmente, el General de los monjes cartujos , pusieron en duda que Polycarpe hubiese dejado secretamente la orden ...

Después de una profunda  investigación, ino se ha hallado la más minima información  que pudiese ayudar a resolver el enigma de la desaparición de Polycarpe de la Rivière. 

En cuanto a lo hallado, especulemos un poco:

1 - Cuando llega, le ordena  a su criado  que  cuide de los caballos y que él continuará solo, a pie ... 
¿Cómo vamos a creer tal estupidez de un hombre que sufre dolores increíbles y practicamente no puede  caminar?...
 La única posibilidad es que él continuase su viaje, pero por otro medio de transporte, y con un destino en mente que quería mantener en secreto cerca. Forma un patrón básico clásico de un salto de una vida vieja a una nueva vida ... 

2 - Otro detalle significativo: Polycarpe, que aprecia fanaticamente sus escritos y documentos, le confiesa a un amigo cuando se va Bonpas: ".. Dejando Bonpas iria a quedarse con el nuevo Chartreuse de Moulins, reuniría a todos sus escritos y documentos en manos de una persona que era para él  de su mas profunda confianza ... "   ( correo  a Roma del 28 de febrero de 1640)
 a continuación:." ...


Polycarpe nunca jamás se habia  separado de sus escritos, sin embargo, curiosamente los encomienda y, de repente, a alguien ... un poco más tarde , cuando él, ya  no puede soportar sus dolores por más tiempo y "va a tomar las aguas".
 Parece que ... Don Polycarpe de la Rivière había estado trabajando durante algún tiempo en algún tipo de rescate o plan de seguridad ... porque él confiesa en varias ocasiones  a  Peiresc sus temores de que pueda ser eliminado o que podría terminar en prisión de por vida .... 
Está claro que Polycarpe sabía que sus superiores lo perseguían y era el objetivo de su ira implacable e impía. 
O él tuvo que callarse y dejar  toda su investigación, o de lo contrario, tenía que desaparecer, encontrar un patrocinador o amigos que lo apoyarían durante el resto de sus días, para que pudiera dedicarse a su investigación secreta ...
Por lo tanto, completamente programada su desaparición, así como la custodia de sus documentos y archivos. También es bastante obvio que el Vaticano parecía estar más preocupado por saber si o no Polycarpe tenía sus archivos y manuscritos sobre él, cuando desapareció, en lugar de por  su bienestar o incluso por las circunstancias de su desaparición!

La identidad de Polycarpe de la Rivière seguirá siendo un enigma ... así como por qué quería mantener su identidad en secreto ... también su personalidad quedó en la oscuridad en cuanto a la verdadera razón por la que estaba "orientado" hacia Ste Croix y una revisión  exahustiva  de los edificios, los recursos financieros que pagaban absolutamente ... seguirán siendo un inexplicado misterio.


SU FIRMA 


Pero parece Polycarpe tenía una dimensión  mental mucho más  allá de lo normal.

El Profesor François Secret, en su libro "Les Kabbalistes Chrétiens de la Renaissance", escribe: "... el personaje más interesante de todos  aún es Polycarpe de la Rivière, Velaunois, que entró en La Gran Chartreuse, en 1608, se convirtió en prior de Ste Croix en Jarez, Burdeos y Bonpas. Un erudito, que estaba en correspondencia con Gasssendi, Peiresc, compuso los "Anales de la diócesis de Avignon", que se mantuvo a mano, y desapareció en 1640. / / Su "Adieu au monde ou les Mesprit de ses veines périssables grandezas ", publicado en Lyon, en 1610, y reeditado en 1631, da testimonio de su cultura y su gusto por la Cábala cristiana ..."

...CONTINUARA EN UNA SEGUNDA PARTE EN  FECHAS MUY PROXIMAS.

NOTA DEL AUTOR. Como complemento recomiendo ver el video de dos horas sobre Rennes le Château , para emplazarnos un poco...







No hay comentarios: