martes, 10 de julio de 2012

UN MISTERIOSO PRODIGIO LLAMADO PETRA.









En medio del desierto jordano, inmersa en un infinito mar de arena , Petra aparece excavada en la piedra roja como un bello enigma revelado hace apenas algo más de un siglo; un enigma que todavía hoy sigue asombrando, y, por supuesto sigue dando lugar a especulaciones o teorias sobre como realmente se pudo hacer aquello labrado literalmente en la roca desértica, con los medios en que se disponia en la epoca,o....habia algo más que desconocemos?.....


Alla por el  6.500 antes de Cristo este peculiar asentamiento parece que pudo tener un origen más remoto del que se considera oficialmente (año 312 A. de C) , y es que "La ciudad Roja" no fue habitado únicamente por nabateos ...
 En Beidha, ( a 10 Km de Petra) se ha encontrado una aldea entera del 6500 a. de C., y se sabe que fue poblada hacia el 1200 a. de C. por edomitas -descendientes de Esaú- el hombre "rojo", (rojo en contraposición con Jacob, su hermano gemelo, el hombre "azul") . Los edomitas eran famosos por su sabiduría, escritura, industria textil, la excelencia y finura de sus cerámicas, y su destreza trabajando el metal. El área era conocida entonces como Edom (Rojo).

 Pero como digo, se acepta como "oficial" el año 312 A. de C. , año en el que la tribu árabe de los nabateos se asentó allí y deciden hacerla su capital. 

Petra florece material y culturalmente , y gracias a los conflictos entre los seléucidas y ptolemaicos, los nabateos ganan el control de las rutas de comercio y la ciudad Roja pasa a convertirse en eje del comercio de especias, sirviendo de punto de paso entre las caravanas de comerciantes de incienso, mirra y piedras preciosas procedentes de Arabia del Sur, Gaza, Egipto, Mar Rojo, norte y este de Damasco y Asia.
Con la llegada del Imperio Romano (64 y 63 adC ), los territorios nabateos fueron anexionados, sin embargo extrañamente se otorga a Petra una relativa autonomía y lo más raro aún: la exención de pagar impuestos ; a cambio : protegerían las fronteras de las tribus del desierto.
Esta relativa autonomía sería de corta duración, pues en el año 106 el emperador Trajano convierte Petra y Nabatea en una provincia bajo el control directo de Roma, pero sólo hasta el año 330 . En ése año el emperador Constantino anexiona "La ciudad Roja" al Imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla .
Y Petra continuó incrementando su prosperidad; hasta que llegó el desastre . Lo que no habían podido destruir distintos imperios logró hacerlo un terremoto . En el año 363 una tremenda sacudida desmorona casi la mitad de la ciudad y aunque consigue mantenerse y existir unos cuantos siglos más, un segundo terremoto, más grave que el anterior, en 551, la destruye casi por completo.
De esta catástrofe Petra ya no pudo recuperarse, y entre eso y los cambios en las rutas comerciales , el interés estratégico del enclave se vio mermado. Es entonces cuando Petra comienza su letargo de más de cinco siglos semioculta en el desierto . Sólo los beduínos saben que permanece allí . Ellos... y alguien más...

Atravesando las alturas escarpadas de unas milenarias montañas se abre, oculto y majestuoso, un estrechísimo desfiladero de roca cuyas verticales paredes de roca irisan distintas tonalidades a la entrada de los rayos de sol . Su impresionante altura : paredes de casi 200 metros de altura, y una longitud de casi 1 km, tienen una única entrada posible . A lo largo del recorrido, pueden observarse en este pasillo de roca relieves de hombres, de arcos, de camellos, así como pequeñas cuevas . Y al final, justo en la última curva , aparece ante los ojos: Kazneh, el famoso Tesoro de Petra.

 Un templo con una fachada de más de 30 metros de altura, con columnas y cariátides, esculpido directamente en la roca, de arriba a abajo, tal y como se hiciera en el templo de Abu Simbel, en Egipto, pero ¿para quien?
Con la llegada de la Edad Media, las ruinas de Petra (Piedra) pasan a ser objeto de curiosidad Templaria , atrayendo algunos de ellos que dejan constancia de su visita y estudio minucioso en busca de su misterio . Pero... después , tras el habitual silencio de la Orden y de los que fueron... vieron... y callaron... , realmente podemos considerar que Petra fue "descubierta" al mundo moderno en 1812 , cuando un europeo : Johann Ludwig Burckhardt , logra la culminación de un sueño, del trabajo de toda una vida; un éxito que le dejaría para la historia como el descubridor de la ciudad nabatea de Petra y el primero en describir sus ruinas .


El origen de los nabateos es ya, por sí mismo, un misterio. Para algunos : llegaron de Arabia del sur y para otros proceden de Mesopotamia. Lo que sí se sabe con seguridad es que eran una tribu nómada que, sin motivo aparente, se hicieron sedentarios en un lugar que apenas les ofrecía recursos. ¿Qué les hizo convertirse al sedentarismo y por qué allí? ¿Fue la magia que emana de este lugar único inmerso en un mar rojo de piedra y arena lo que les hizo quedarse? ¿ Era un símbolo? ¿ Un refugio tras una huída? ¿Qué? ¿Simplemente un oasis con abundante agua en medio de un inmenso desierto que se extiende hasta Arabia Saudí?

Los nabateos sabían esculpir y tallar la piedra con una maestría admirable, sin embargo -inexplicablemente- no ""supieron"" construir casas ya que vivían en cuevas sin ventilación, lo que les obligaba a salir continuamente de ellas a causa del humo que emanaban las lámparas de aceite. Construyeron infinidad de tumbas, en las que no se sepultó a nadie .

 Templos, tumbas , un teatro semicircular con una capacidad para unos 3.000 espectadores sentados y otros edificios que se esparcen sobre un área de 400 millas cuadradas, guardando en su seno aproximadamente 800 monumentos individuales que albergaron a unos 30.000 habitantes .

Es precisamente eso lo que más llama la atención, pues es incomprensible que dicha maestría constructora fuera únicamente para las fachadas de los templos.

Únicamente las entradas.

¿Por qué sólo los Pórticos?
De entre los monumentos , el más famoso es, sin duda, el Tesoro del Faraón (Khazneh al-Faroun) . Y sobre él cuentan los beduínos que el objeto de piedra que lo corona, y que se asemeja a una urna, contiene el tesoro que Moisés trajo de Egipto. El recipiente presenta multitud de golpes y agujeros de bala debido a los fracasados intentos de apoderarse de las supuestas riquezas.
Spielberg utilizó este recinto para recrear aquella escena de Indiana Jones en la que hay que
Y...aunque ése lugar interior mostrado en el film , físicamente no existe como tal... posiblemente lo que sí exista es el "concepto"... , que evidentemente fue el que fueron a buscar, y quien sabe si encontrar , los templarios



Lo cierto y raro es que ni en éste , ni en los otros monumentos están siquiera talladas o pulidas las paredes del interior, ni inexplicablemente hay nada a los laterales de las salas principales . En ninguno de ellos . Sin embargo, todos tienen en común que en su interior, en la pared frontal, hay excavados una especie de nichos que parecen no estar terminados y por supuesto : no albergan restos.

¿Por qué se tomaron tanto trabajo en tallar esas magníficas fachadas si nunca llegaron a albergar nada dentro? ... y si adoraban a algún dios ¿ cómo no está representado? ¿ O es que sí lo está? 

 Sabemos que los nabateos tenían un dios principal: Dousares, que guarda gran paralelismo con el Dionisos griego, y era simbolizado por un bloque de Piedra, normalmente de forma cuadrangular, llamado "betilo", ("vivienda de lo divino", "presencia de dios ") . Un dato curioso: el Arca de la Alianza estuvo encerrada en el interior de un betilo. 
Normalmente los betilos estaban expuestos en un monumento cubierto y reposaban sobre una plataforma central que descansaba en una base de oro.


 Parece claro que esta cultura daba gran importancia al cuadrado (expresión geométrica de la combinación y ordenación regular de los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua, y que corresponde al simbolismo del numero cuatro, que es el símbolo de la tierra, la matriz, la cruz , de las estaciones y de los puntos cardinales). De hecho existe un recinto cuadrado en la cima de Gebel el Mahiá llamado 'Zabé Atauf, que era el centro principal del culto donde los sacerdotes hacían sus ofrendas. Este santuario, donde se cree que eran inmoladas las víctimas, era en el que se celebraban los misterios estelares y evoca exactamente lo que eran las aras del sacrificio cananeas y judías. Para acceder al altar es necesario ascender las cuatro "Gradas de la Eternidad'. Y , curiosamente , también daban gran importancia al número 12, que simboliza el orden cósmico, ligado a la idea del espacio y el tiempo, o la rueda o el círculo. Y algo más : los nabateos celebraban sus banquetes únicamente con 12 comensales ... Eso... por no mencionar que el nacimiento de Dousare (el bloque de Piedra) es también un nacimiento virginal . 

Muchos datos que posteriormente veremos prototipos en la fe Cristiana... ¿ no?atravesar un "Sendero de Dios" para llegar a un caballero que custodia el Santo Grial.
Sin embargo, el más notable logro de la cultura nabatea a nivel arquitectónico es el hidráulico, que desarrollaron incluyendo sistemas de conservación de agua y diques para desviar las aguas invernales que provocaban inundaciones repentinas. A lo largo del dintel que da acceso a la ciudad se pueden ver aún los conductos que llevaban el agua hasta su interior, y en los desfiladeros que lo rodean se encuentra lo que podríamos llamar unos canales de conexión que, a una altura de unos 80m., unen las grietas que separaban una pared de otra.

Y sí, ahora tenemos los datos que muestran las excavaciones y la documentación histórica, pero la gran pregunta es: ¿cómo llegó a adquirir todos esos conocimientos un pueblo que por su condición de nómada jamás se había visto en la obligación de canalizar agua ni de construir templos de más de 40 m. de altura?. ¿ Para qué? ... ¿ Para quién? ...






 Tan solo un enigma más que ni la historia tradicional, ni la arqueologia manipulada, es capaz de descifrar, solo es .....UNO MAS.

Y dejo un video sin comentarios, ... viendola, creo que estos estan de mas, disfruten de este prodigio.